Latest Entries »

En el año 2003, Marte hizo su máximo acercamiento a la Tierra, a tan sólo unos 55.757.930 km de distancia. El Telescopio Espacial Hubble aprovechó esta oportunidad para observar el planeta rojo. Crédito: NASA, J.Bell (Cornell U.) y M. Wolff (SSI).

Si quisieras hacer una visita al planeta rojo, ¿cuánto tiempo se tardaría? La respuesta depende de una serie de factores, como por ejemplo: de la posición de la Tierra respecto al planeta rojo, o de la tecnología de propulsión para llegar hasta allí, entre otros. Vamos a examinar algunos de los puntos más importantes.

¿Cuán lejos está Marte?

Para determinar cuánto tiempo se tardará en llegar a Marte, primero tenemos que conocer la distancia entre los dos planetas.

 

Marte es el cuarto planeta desde el Sol, y el segundo más cercano a la Tierra (Venus está más cerca). Pero la distancia entre los dos planetas cambia constantemente a medida que viajan alrededor del Sol.

Gráfica de la máxima aproximación entre la Tierra y Marte, que tiene lugar cuando Marte está en el perihelio. En este caso se dice que Marte está en oposición “cerrada”.

En teoría, lo más cerca que la Tierra y Marte se acercarían entre sí, sería cuando Marte está en su punto más cercano al Sol (el perihelio) y la Tierra está en su punto más alejado (el afelio). Esto pondría a los planetas a tan sólo unos 54,6 millones de kilómetros de distancia. Sin embargo, esto nunca a sucedido en la historia. La máxima aproximación de los dos planetas se produjo en el 2003, cuando sólo estaban separados de una distancia de 56 millones de km.

Los dos planetas están más alejados cuando ambos se encuentran en su punto más alejado del Sol, en lados opuestos de la estrella. En este punto pueden estar a 401 millones de km de distancia.

La distancia media entre los dos planetas es de 225 millones de kilómetros.

La velocidad de la luz

La luz viaja a aproximadamente 299.792 km/s. Por lo tanto, la luz que se refleja de la superficie de Marte tardaría en llegar a la Tierra poco más de 3 minutos en su máximo acercamiento, o 22 minutos si los planetas están alejados al máximo. El promedio es de 12,5 minutos.

Nave espacial más rápida hasta la fecha

La nave espacial más rápida lanzada desde la Tierra fue la misión New Horizons de la NASA, que está en camino a Plutón. En enero del 2006, la sonda salió de la Tierra a unos 58.000 km/h. Si su destino hubiera sido Marte, hubiera tardado unos 39 días como mínimo, y 289 días como máximo, con un promedio de 162 días.

Pero las cosas se complican…

Por supuesto, el problema con los cálculos anteriores es que miden la distancia entre los dos planetas como una línea recta. Viajar a través de la ruta más larga supondría pasar directamente a través del Sol, mientras que la nave espacial debe necesariamente moverse en una órbita alrededor del Sol.

Aunque esto no es un problema para el viaje más corto -cuando los dos planetas están en el mismo lado del Sol- existe otro reto. Los números asumen que los dos planetas se mantienen a una distancia constante; es decir que, cuando una sonda es lanzada desde la Tierra, mientras los dos planetas se encuentran en la máximo acercamiento, Marte seguirá estando a la misma distancia a lo largo de los 39 días que tarda la sonda en llegar.

En realidad, los planetas se mueven continuamente en sus órbitas alrededor del Sol. Los ingenieros deben calcular las órbitas ideales para el envío de una nave espacial desde la Tierra a Marte. Sus números no deben valorar sólo la distancia, sino también la eficiencia del combustible. Deben calcular donde va a estar el planeta cuando llegue la nave, no cuando sale de la Tierra. Las naves espaciales también deben desacelerar para entrar en órbita alrededor de un planeta nuevo para así evitar la sobre modulación.

La duración del viaje a Marte también depende de los desarrollos tecnológicos de los sistemas de propulsión.

Aquí os dejo una lista del tiempo que han tardado las diferentes misiones históricas en llegar al planeta rojo:

  • Mariner 4, la primera nave espacial en ir a Marte (1964 sobrevuelo): 228 días
  • Mariner 6 (1969 sobrevuelo): 155 días
  • Mariner 7 (1969 sobrevuelo): 128 días
  • Mariner 9, la primera nave espacial en orbitar Marte (1971): 168 días
  • Viking 1, la primera nave de EE.UU. en aterrizar en Marte (1975): 304 días
  • Viking 2 (1975): 333 días
  • Mars Global Surveyor (1996): 308 días
  • Mars Pathfinder (1996): 212 días
  • Mars Odyssey (2001): 200 días
  • Mars Express Orbiter (2003): 201 días
  • Mars Reconnaissance Orbiter (2005): 210 días
  • Mars Science Laboratory (2011): 254 días.

Fuente: Space

http://www.cosmonoticias.org/cuanto-tiempo-se-tardaria-en-llegar-a-marte/#more-14517

La Tierra podría haber enviado vida a las lunas de Júpiter y Saturno

 
Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La Tierra podría haber enviado vida a las lunas de Júpiter y Saturno
 

Rocas desprendidas de la Tierra podrían haber llevado vida a las lunas de Júpiter y Saturno, según un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de científicos. Esta investigación pretende alertar a los expertos de que, si hayan vida en esas lunas, deberán contemplar la posibilidad de que se trate de vida procedente de otros planetas y no fuentes originadas en el propio mundo. La idea de que la vida se puede propagar a través del espacio es conocida como panspermia. Una clase de la panspermia es la litopanspermia, aquella que determina que la vida puede viajar en las rocas que se desprenden de superficie de los mundos. Si estos meteoritos portan suficientes organismos, estos podrían sembrar vida en otro planeta o en una luna.

Algunos estudios realizados apuntan a que la litopanspermia es posible. Por ejemplo, más de 100 meteoritos procedentes de Marte han sido descubiertos en la Tierra. Son rocas que se despegaron del planeta rojo y que acabaron estrellándose en su planeta vecino. Para llevar a cabo esta investigación, los científicos han realizado simulaciones por computadoras. Esta práctica mostró que hay materia que despegó de la Tierra por impactos cósmicos y que pudo haber escapado a la atracción de la gravedad del planeta, aterrizando en la Luna. También se ha determinado que miles de millones de años de polvo de la Tierra pueden haber acumulado en la superficie lunar unas 22 toneladas de material terrestre en 100 kilómetros cuadrados.

Una vez obtenidos estos resultados, los científicos extendieron la investigación a las lunas de Júpiter y a las lunas de Saturno, algunas de las cuales se barajan como posibles portadores de vida, por la presencia de hielo en ellas. La autora principal, Rachel Worth, ha destacado que, durante el trabajo, se ha realizado la simulación de más de 100.000 fragmentos individuales desprendidos de la Tierra y Marte. La mayoría de estos meteoritos se estrellaron de nuevo en su planeta de origen, otros fueron tragados por el sol, mientras que otra parte acabó golpeando planetas hacia el interior del Sistema Solar (Venus y Mercurio). Sin embargo, también hubo una pequeña fracción de meteoritos golpeó planetas hacia los planetas más lejanos a la estrella.

Los investigadores calculan que, en el transcurso de los 3.500 millones años que se conoce que la Tierra ha tenido vida, se han ‘producido’ unos 200 millones de meteoroides suficientemente grandes como para llevar la vida hasta el espacio. También estimaron que, 800 millones de este tipo de rocas fueron expulsadas de Marte durante el mismo período. Esta diferencia de cifras se debe a la menor gravedad que posee el planeta rojo con respecto a la Tierra. De todos ellos, se ha calculado que 83.000 meteoritos de la Tierra y 32.000 de Marte podrían haber golpeado Júpiter después de viajar 10 millones de años, o menos.

Además, aproximadamente 14.000 rocas de la Tierra debería haber golpeado Saturno, al igual que unas 20.000 de Marte. Dado que las lunas de esos mundos gigantes están relativamente cerca de sus planetas, muchos de los impactos podrían salpicar a los satélites, según ha apuntado la autora. Además, han calculado que las lunas de Saturno Titán y Encélado, y lunas de Júpiter Io, Europa, Ganímedes y Calisto, han sufrido entre uno y 10 impactos, tanto de la Tierra y de Marte.

¿Qué es la panspermia?

La panspermia es una teoría que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra; sino que probablemente proviene y posiblemente se habría formado en la cabeza de los cometas, y éstos, al fragmentarse tarde o temprano, pudieron haber llegado a la Tierra incrustados en meteoros pétreos, en una especie de siembra cósmica o panspermia. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras.Es así que al referirse a la hipótesis de la Panspermia esta solo hace referencia de la llegada a la Tierra de formas de vida microscópicas desde el espacio exterior; y no hace referencia directa a la llegada a la Tierra desde el espacio de moleculas orgánicas precursoras de la vida, o de explicar como ocurrió el proceso de formación de la posible vida paspérmica proveniente fuera del planeta Tierra.

Cráteres de la Luna podrían ser de minerales alienígenas…

Este trabajo de los científicos abre nuevos interrogantes sobre el pasado del satélite natural. ESPECIAL

    • Los materiales son los mismos de muchos asteroides y meteoritos

Científicos observan que cuentan con componentes poco comunes, de origen extraterrestre y no procedentes del satélite

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2013).- El particular relive de la Luna ha sido estudiado durante años por científicos que se preguntaron cómo se formaron los más de cinco mil cráteres existentes sobre su superficie. Sin embargo, una investigación reciente sostiene que minerales alienígenas podrían formar parte de los cráteres de la superficie lunar.

Aunque se que sabía que estos cráteres se formaron como consecuencia del choque de asteroides hace millones de años, se creía que el material de estos se había evaporado, pero que la velocidad del choque podría haber sido suficiente para provocar la expulsión de materiales del subsuelo lunar, por lo que se descartaba la hipótesis de que sobre la Luna quedaran minerales alienígenas.

De acuerdo con un artículo publicado en Nature Geoscience, un grupo de científicos observó que en la parte central de muchos cráteres lunares hay materiales poco comunes que podrían ser de origen extraterrestres y nop procedentes del satélite.

Jay Melosh, coautor del estudio e investigador de la Purdue University en Indiana, confirmó que sus resultados muestran que la formación de cráteres pequeños, como Copérnico, no tenían el tamaño adecuado como para que el impacto preliminar a su formación fuera suficiente para expulsar minerales del interior de la Luna.

En el caso de este cráter, el material extraño está en el centro y en los bordes corresponde a espinelas, las cuales también son comunes en el manto de la Tierra y se encuentran en algunos asteroides.

“Llegamos a la conclusión de que algunos minerales poco comunes observados en los picos centrales de muchos cráteres lunares podrían ser de origen exógeno y puede que no sean autóctonos de la Luna”, dice el estudio.

Cuando los impactos de meteoritos son oblicuos, se cree que muchos restos de este podrían sobrevivir, pero dispersos en capas más debajo de la superficie, por lo que los minerales encontrados al centro de los cráteres, se atribuyeron en el pasado a elementos lunares de capas inferiores.

Sin embargo, en este estudio destaca que estos minerales son los mismos de muchos asteroides y meteoritos.

“Encontramos que para velocidades de impacto verticales por debajo de aproximadamente 12 kilómetros por segundo, el proyectil puede sobrevivir”, según el estudio.

Los investigadores encontraron que los restos del material alienígena colapsan y se fragmentan en detritos que vienen barridos hacia los lados del cráter y al pico central de éste.

Comúnmente se creía que ante los impactos de meteoritos, elementos de los asteroides o restos de cometas, se fundían o vaporizaban, de modo que solo quedaban trazas geoquímicas o pequeños fragmentos. No obstante, este trabajo de los científicos abre nuevos interrogantes sobre el pasado del satélite natural de la Tierra.

Sinembargo.mx    http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/460856/6/crateres-de-la-luna-podrian-ser-de-minerales-alienigenas.htm

La NASA avisa de que el camino a Marte es «largo y difícil»

 

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) –

   El administrador de la NASA, Charles Bolden, ha asegurado que el interés de la agencia espacial por llevar al ser humano a Marte «nunca ha sido mayor» que ahora. Durante una conferencia celebrada este martes en Washington, Bolden ha señalado que si el objetivo es que el ser humano aterrice en Marte en 2030 «no hay ya mucho tiempo que perder». «Hay que centrarse en un plan y comenzar a desarrollar las tecnologías necesarias», ha apuntado.

   El dirigente de la NASA ha recordado que en la década de 1960 Estados Unidos aprovechó con éxito su deseo de ir a la Luna. A su juicio, «ahora está en el precipicio de una segunda oportunidad para seguir adelante con lo que es el destino del hombre: el paso a otro planeta».

A pesar de este entusiasmo, Bolden ha reconocido que el camino a Marte es «largo y difícil» porque existen dificultades científicas, tecnológicas, políticas y económicas. Así, ha indicado que el envío de astronautas al planeta rojo requerirá, probablemente, tres misiones.

La primera que lance la nave tripulada hasta Marte, otra que cargue con el ‘habitat’ y lo necesario para los astronautas durante su estancia y la última para poner en marcha el vehículo que tendrá que traerlos de vuelta a la Tierra, ha explicado un exadministrador Sistemas de Exploración, Doug Cooke.

En general, se enviarían alrededor de 200 a 400 toneladas métricas de equipos, una masa más o menos equivalente a la de la Estación Espacial Internacional (ISS). En este sentido, los expertos han explicado que la NASA ha sido capaz de aterrizar sólo 1 tonelada métrica a la vez, una hazaña conseguida con el rover Curiosity el pasado mes de agosto.

Aunque la fase ‘entrada a Marte, descenso y aterrizaje’ es uno de los elementos más difíciles de la misión, los científicos también han destacado la dificultad del regreso, cuando los astronautas tengan que despegar desde la superficie de Marte, así como el propio viaje a la Tierra.

EL REGRESO A LA TIERRA, EL MAYOR DESAFÍO

Para el director de la empresa Boeing, Mike Raftery, principal contratista de cohetes de carga pesada de la NASA, este es «uno de los mayores desafíos de una posible misión» al planeta vecino. «Tenemos que aterrizar una plataforma de lanzamiento en la superficie de Marte que esté lista para poner en marcha el equipo de vuelta a la Tierra», ha explicado.

Además del sistema de lanzamiento, los diferentes equipos deberán llevar sus propios sistemas de soporte de vida, medicamentos, alimentos, sistemas de comunicaciones y equipos de navegación. Sin embargo, los viajeros espaciales no serán capaces de llevar todo lo que necesitan.

En su lugar, tendrán que enviar por adelantado algunos de estos recursos, como agua y oxígeno. Además, los expertos han señalado que las tecnologías necesarias para extraer y utilizar esos recursos todavía no existen.

Los ingenieros también deben desarrollar un medio de proteger a los astronautas de la radiación peligrosa en el espacio, tanto durante el viaje al planeta rojo y en la superficie marciana, que carece de un ambiente lo suficientemente fuerte como para proteger de estas partículas dañinas.

MISIONES PRECURSORAS

La NASA ha explicado que, para planificar adecuadamente para un aterrizaje humano, la agencia está preparando misiones precursoras adicionales. «Es muy probable que se envíe algún tipo de sonda o explorador al sitio al que queremos enviar a la gente, para perforar un par de metros y determinar si hay agua potable», ha señalado el administrador de Misiones Científicas de la NASA, John Grunsfeld.

En este sentido, ha añadido que esta nave también podría servir como «un faro» para guiar a la nave tripulada hasta el lugar elegido para aterrizar.

Bolden ha concluido su intervención en la conferencia con palabras alentadoras para los equipos de la NASA, a los que se ha dirigido para decirles que «a pesar de la complejidad de todos estos desafíos, la NASA tiene tiempo para planificar su misión».

A su juicio, en 2020 los ingenieros pueden elegir una arquitectura para la misión, incluyendo qué tipo de propulsión utilizar para llegar a Marte, y el número de lanzamientos necesarios. También debe establecer alianzas con otras naciones que quieran participar en el proyecto. En 2025, tendrán que estar diseñados todos los grandes vehículos y tecnologías.

Notimex | El Universal00:10
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/77232.html

El investigador del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) , Eddie Ariel Salazar Gamboa, reportó que el próximo día 28 habrá una alineación astronómica entre Saturno y el Sol, por lo cual la Tierra estará en medio.

Este acontecimiento, explicó en entrevista, es denominado una oposición, es decir, desde la Tierra se observará que al mismo tiempo que el Sol se pone por el horizonte, Saturno surgirá por bóveda oriente.

El 28 de abril Saturno se observará en el horizonte a partir de las 19:12 horas y se ocultará a las 06:43 del 29. (Foto: ARCHIVO )

 

«Si pudiéramos verlo desde el espacio, se dará una alineación Sol-Tierra-Saturno, es decir, estaremos justo en medio», detalló el especialista.

Señaló que el próximo día 28, el Sol aparecerá a las 06:29 horas y se ocultará a las 19:22 horas, y estará en la constelación de Carnero; por su parte, Saturno, se observará en el horizonte a partir de las 19:12 horas, y se ocultará a las 06:43 del lunes 29, y se ubica en la constelación de Libra.

Están en oposición -cuando el Sol se oculta, Saturno emerge- es un fenómeno astronómico que ocurre cada 378 días, es decir, un año y 13 días, por ello la última vez que se observó fue el 15 de abril de 2012 y será visible nuevamente el 10 de mayo de 2014.

Consideró que «es fácil identificar a Saturno, primero buscando a Libra, pues como es un planeta, no titila como ocurre con las estrellas», aunque aclaró puede observarse también sin telescopio.

Especificó que su magnitud de brillantez es de 0.1, es decir, notable, además que estará entre Espica y Arturo, las estrellas más radiantes de la Virgen y Boyero.

En otro tema, Salazar Gamboa dio a conocer que el 21 y 22 de este mes se observará la lluvia de estrellas Líridas, en la cual se podrán ver hasta 20 meteoritos por hora.

Mencionó que el causante de este fenómeno astronómico es el cometa 1861, el cual dejó sus partículas al acercarse al Sol y son atraídas por la Tierra, y se subliman cuando atraviesan la atmósfera.

«La lluvia de estrellas se debe a los trozos de residuo cometario que se mueve a lo largo de la órbita, de manera paralela, y al entrar a la atmósfera dejan trazos ardientes que parecen venir desde un punto radiante común en el cielo, en este caso, la constelación de Lira, de ahí su nombre de Líridas», concluyó.

kal

 

La nave Soyuz con tres astronautas a bordo -dos rusos y un estadounidense- se acopló con éxito este viernes a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) tras un vuelo exprés de menos de seis horas, indicó la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos). La Soyuz TMA-08M, que llevaba a los astronautas rusos Pavel Vinogradov y Alexandre Misurkin y al estadounidense Christopher Cassidy, se amarró a la ISS a las 02H28 GMT, explicó la agencia. Los tres astronautas despegaron a las 02H43 del viernes (20H43 GMT del jueves) del cosmódromo ruso de Baikonur, en las estepas de Kazajistán, y llegaron hasta la ISS en poco menos de seis horas de vuelo -frente a los dos días que se necesitaban hasta ahora-, gracias a un procedimiento nuevo. Este enorme ahorro de tiempo es posible gracias a las mejoras tecnológicas que permiten a la cápsula Soyuz orbitar alrededor de la Tierra sólo cuatro veces, frente a las 34 que necesitaba hasta ahora.

https://poloramirezspaces.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/04/z_51hza06vy.jpg

El vuelo exprés fue decidido por Rusia tras el éxito del lanzamiento de tres naves de carga Progress (en agosto, octubre y febrero) hacia la ISS, que llegaron a la estación espacial internacional tras sólo seis horas de vuelo. El astronauta ruso Vinogradov, quien ya ha realizado dos misiones espaciales -una de ellas en la estación espacial rusa Mir- alabó los beneficios de un vuelo tan corto, que permite, entre otras cosas, que la tripulación llegue en mejores condiciones para el procedimiento de amarre. La disminución del tiempo de vuelo permite también llevar a bordo materias biológicas.

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2013/03/31/seis-horas-llegar-estacion-espacial

Extraña roca en Marte…

Ciencia

El Curiosity halla una extraña roca blanca en Marte

Día 19/03/2013 – 15.45h

El material muy brillante puede revelar una fuerte presencia de agua

El Curiosity halla una extraña roca blanca en Marte

NASA
La brillante roca blanca «Tintina»

El rover Curiosity de la NASA ha encontrado en Marte una nueva y extraña roca que ha llamado la atención de los científicos. Cuando el vehículo explorador pasó por encima de la piedra, que ha sido denominada «Tintina», ésta se partió en dos revelando una superficie blanca y brillante en su interior. Los investigadores creen que la roca está compuesta del mismo material brillante hallado en la zona conocida como bahía de Yellowknife, donde se han encontrado fuertes indicios de minerales que contienen agua.

La fotografía de la roca ha sido obtenida por la cámara Mastcam del Curiosity, que puede tomar imágenes infrarrojas. Se trata de una piedra pequeña, de 3 x 4 cm. Según ha explicado la agencia espacial estadounidense durante la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias (Texas), la misma cámara ha permitido a los científicos detectar agua en ciertos minerales. «Con Mastcam se pueden ver las señales de hidratación elevada en las estrechas vetas que surcan varias de las rocas de la región», ha explicado Melissa Rice, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, quien ha indicado que «cuando las vetas se ven más brillantes significa que contienen minerales hidratados».

La NASA también ha detectado hidrógeno, que parece ser parte de las moléculas de agua unidas a los minerales hallados debajo del rover. Así, los científicos creen que la arcilla que descubrió el Curiosity mientras perforaba la roca marciana debe haber sido creada a través de procesos ambientales húmedos.

La pasada semana, en el mismo lugar en el que ahora se han encontrado nuevas evidencias de agua, los análisis de Curiosity a la roca perforada determinaban que Marte pudo haber albergado vida en el pasado.

«Ovni» habría impactado meteorito que cayó en Rusia …

Un video dado a conocer en internet especula que un ovni habría impactado el meteorito que cayó en Rusia y causó cientos de heridos.

 

En las imágenes se puede apreciar cómo un extraño objeto lanza un “proyectil” que poco después estalla.

 

Según autoridades de los Urales, donde cayó el cuerpo astral,  los daños producto de impacto ascenderían a más de treinta millones de dólares.

 

Especulan que OVNI habría impactado meteorito caído en RusiaHaz clic para ver el video en Terra TV
Especulan que OVNI habría impactado meteorito caído en Rusia…

Los expertos tras la misión Kepler han encontrado un planeta con 1.5 veces el diámetro de nuestra Tierra orbitando un sol on una temperatura similar al nuestra, por lo que es muy probable que tenga agua en su superficie.

Científicos de la misión Kepler de la Nasa han anunciado que al parecer encontraron el exoplaneta más similar a la Tierra.

Hace unos días los expertos señalaron que habían identificado 461 nuevos candidatos a planetas, cuatro de los cuales tenían el doble del tamaño de la Tierra y orbitaban en la zona habitable de su sol, en donde agua líquida podía existir en la superficie.

Sin embargo, al parecer uno de esos planetas, llamado KOI-172.02,  es el análogo más cercano a la Tierra encontrado hasta ahora.

El planeta se encuentra orbitando la zona habitable de una estrella tipo G similar a nuestro sol y solo tiene 1.5 veces el radio de la Tierra. Su órbita dura 242 días.

«No hay mejor forma de empezar la misión extendida del Kepler que descubrir más opciones en la frontera de mundos potenciales que puedan albergar vida», señaló Christopher Burke, un científico del Instituto SETI en Mountain View, California (Estados Unidos).

Comparación del tamaño del exoplaneta KOI-172.02 (izquierda) y la Tierra (derecha).

El planeta KOI-172.02 orbita su estrella a una distancia de 112 millones de kilómetros, un poco más cerca si se compara con la órbita de la Tierra con respecto a nuestro Sol, la cual se encuentra a una distancia de casi 150 millones de kilómetros. Sin embargo el sol del exoplaneta es un poco más frío que nuestro Sol, por lo que la temperatura es comparable a la nuestra y por ende existen altas probabilidades de que tenga agua líquida en su superficie.

 

 

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/75296.html

Hasta ahora se han identificado 80 exoplanetas en la Vía Láctea, sólo unos pocos tienen las condiciones necesarias paras la vida. (Foto: Archivo El Universal )

En la Vía Láctea existen siete planetas localizados hasta ahora que podrían albergar vida, de acuerdo al Catálogo de Exoplanetas Habitables (PHL, en inglés) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Los expertos indicaron que «se han superado las expectativas en la búsqueda de nuevas tierras». Esto tras la adición de cinco planetas a la categoría de habitables en comparación con el año pasado.

De acuerdo al diario ABC.es. los planetas seleccionados son bastante más grande que la Tierra, conocidos como supertierras, potencialmente podrían albergar vida, sin embargo, hasta ahora no se ha localizado ningún planeta análogo a la Tierra.

Las supertierras que podrían de habitables, de acuerdo a su fecha de descubrimiento, son Gliese 581g, Gliese 581d, 85512b HD, Kepler22b, Gliese 667Cc, Gliese 163c y HD 40307g.

Este proyecto es el resultado de la basta información de exoplanetas con condiciones para sustentar vida en el transcurso del tiempo, «decidimos crear una catálogo para saber cuántos planetas nuevos había de verdad, explicó Abel Méndez, autor principal del trabajo.

La mejora en las técnicas que buscan planetas fuera del Sistema Solar han permitido que la localización de estos objetos cósmicos vaya en aumento, tal es el caso del instrumento HARPS localizado en Chile.

(Fuente: PHL)

Es así, que hasta ahora se han identificado 80 exoplanetas con una tamaño similar al de la Tierra, pero sólo unos pocos se localizan en la zona de habitabilidad, es decir que tiene las distancia adecuada de su estrellas para tener agua líquida.